Que es el mobiliario escolar

El mobiliario escolar es el conjunto de elementos diseñados y fabricados con la finalidad de ser instalados en centros educativos, e imprescindibles para el desarrollo de las labores educativas en determinados ambientes tanto infantiles como adultos.

Estos elementos juegan un papel muy importante en la educación y formación de los alumnos, por ello, al igual que en todos los aspectos de la vida han evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos y los centros educativos actuales.

Como debe ser el mobiliario escolar

El mobiliario escolar debe ser de calidad, necesaria para que el material tenga gran resistencia y una larga duración, ya que el objetivo ha de ser que sea utilizado por cientos de alumnos durante muchos años.

Es muy importante que el mobiliario esté perfectamente adaptado a las necesidades de los usuarios a quiénes va dirigido teniendo en cuenta sus dimensiones, así como la actividad que vayan a desarrollar, para facilitar en todo momento que se encuentren en una postura óptima.

Además, debe de ser un mobiliario seguro, sobre todo para entornos de educación prescolar e infantil.

– Muebles con cantos redondeados para evitar daños mayores en los golpes.

– Evitar que tengan zonas donde los niños puedan meter los dedos y hacerse daño.

– Las pinturas y las colas empleadas en la construcción del mueble no deben ser tóxicas o peligrosas.

– Combinación silla y mesa adecuada. El uso de una silla no recomendada para la altura del alumno hace que tienda a mantener una postura flexionada de la columna, a no apoyar los pies en el suelo, y a no usar el respaldo.

Un mobiliario escolar ejemplar, a de tener un diseño de calidad, ergonómico, seguro, innovador, estéticamente atractivo y además es importante, que tenga en cuenta la función para la que sirve dentro del aula.

Aunque decidir sobre lo que se necesita en un aula es una elección personal, es esencial considerar cómo los muebles complementan al tema enseñado y la comodidad de los estudiantes.

Como elegir el mobiliario escolar

Este tipo de muebles se determina por la edad de los alumnos, así como el tamaño de las aulas y el número de estudiantes.

Dependiendo del tipo de materia que se imparta dentro del aula el mobiliario también debería de variar. El mobiliario escolar en un aula de arte será completamente diferente a los de una sala de tecnología. Al mismo tiempo, también es importante determinar el tipo de estudiante de las aulas.

Es decir, los estudiantes de primaria tendrán muebles orientados hacia un entorno de grupo mientras que los estudiantes de secundaria o bachillerato lo contrario.

El tipo de estudiante que vaya a utilizar el aula deberá determinar la elección del mobiliario. La edad es un factor. Los niños de preescolar requieren muebles más pequeños y de diferentes tipos en comparación con la escuela secundaria.

También es importante tener en cuenta cualquier discapacidad que un estudiante tenga. Por ejemplo, si el maestro tiene un estudiante que utiliza una silla de ruedas, necesita tener una mesa para darle cabida en lugar de la tradicional mesa con silla incorporada. Si se pueden arreglar muebles para permitir espacio personal, esto se debe tener en cuenta también.

Beneficios del mobiliario escolar

Porque jugando se aprende mejor y conseguiremos valores que nos servirán para el resto de la vida, motivando al pequeño a que experimente, que construya y deje llevar a su imaginación a otro nivel.

Los alumnos pasan una tercera parte del día en actividades escolares, por ello, es conveniente disponer del mobiliario que mejor se adapte a sus exigencias y características físicas, para que puedan obtener beneficios como, por ejemplo, una mayor destreza y habilidad en cuanto al dominio de los movimientos.

El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad es decisivo para ellos puesto que abren la puerta a la experimentación y aprendizaje sobre su entorno.

Hay beneficios sociales que se pueden obtener de una buena selección de mobiliario escolar. Por ejemplo, el mobiliario diseñado para los entornos de aprendizaje específico es propicio para aprender mejor. Si el mobiliario escolar se ajusta al alumno y al tema, los estudiantes pueden mejorar la concentración en el aprendizaje.

Además, las diferentes tipologías de mobiliario y su distribución en el aula permiten crear una variedad estancias en las que los niños pueden realizar actividades como la lectura en solitario, el debate, el trabajo en grupo o escuchar las lecciones del profesor. En este tipo de estructuras más flexibles los niños pueden aprender nuevas habilidades y conocimientos de forma independiente, incentivándoles a tomar sus propias decisiones.

Como hacemos mobiliario escolar

Con el juguete aprendes a comunicarte, a socializarte con los demás, a aprender matemáticas, formas geométricas, idiomas, instrumentos musicales, colores, texturas y hábitos (acostumbrarte a comprar y vender jugando).

Nuestro producto está enfocado al entorno infantil y escolar de todas las edades, estando especializados en los primeros ciclos de Educación Infantil (0 a 6 años) donde las exigencias de calidad y seguridad son exhaustivas.

La estrecha relación con los agentes implicados en el sector educativo (educadores, padres, centros certificadores…) nos ha inspirado para fabricar muchos de nuestros productos, en la búsqueda por satisfacer sus necesidades tanto funcionales como de calidad y seguridad.

Nuestro objetivo es satisfacer íntegramente las necesidades educacionales del mayor número de clientes mediante una oferta de productos adecuada y completa. Con el compromiso de aportar un valor añadido a la educación, clientes, empleados y al conjunto de la sociedad a través de nuestros productos.

Para lograr este objetivo ponemos a disposición del cliente nuestro personal del departamento técnico, diseño y comercial para asesorarle sobre las soluciones más adecuadas. Además, ofrecemos la posibilidad de realizar mobiliario a medida adaptando a las diferentes necesidades, para el máximo aprovechamiento de los espacios.

Nuestros muebles cumplen con las estrictas normas de calidad y seguridad avaladas por TECNALIA. Están diseñados bajo unos estándares únicos de MOBeduc, dotándolos de gran firmeza, resistencia y seguridad en sus acabados, lo que nos permite ofrecer una garantía de 5 años.

Toda la base de nuestro trabajo cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años, que nos permite innovar constantemente para poder adaptarnos a los nuevos tiempos y los centros educativos actuales.